viernes, 5 de junio de 2015

VARSOVIA

Buenos días Tutukiadict@s!!
Por fin es viernes, y menos mal, porque esta semana se me ha hecho larguísima!
A lo que vamos, esta semana Tutuki express nos lleva a conocer Varsovia, la capital de Polonia!!


Hasta el año 1596, la capital de Polonia era Cracovia, pero por orden del rey Segismundo III Vasa, se traspasó a Varsovia.
Tras el Alzamiento de Varsovia, el centro histórico fue completamente destruido. Tras la guerra fue meticulosamente reconstruido, tanto, que en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hoy en día, Varsovia es uno de los principales centros económicos y financieros de Europa central.

Vamos a conocerla!


TRANSPORTE

El aeropuerto de Varsovia se llama Aeropuerto de Varsovia- Frederic Chopin, y está a unos 10 km de la ciudad. También hay un aeropuerto secundario, situado a unos 35 km al norte de Varsovia, llamado Aeropuerto de Varsovia- Modlin.



  • Metro
Cuenta con una única línea que recorre Varsovia de Norte a Sur, pasando por el centro.
Horario 05:00-00:00 con una frecuencia de entre 3 u 8 minutos según la hora del día. El fin de semana también hay servicio 00:15-02:30 cada 15 minutos.


  • Tranvía
Este transporte es el más antiguo de la ciudad. Hoy en día, los vagones que, en sus inicios eran tirados por caballos, son de tipo eléctrico.
Sus 30 líneas y sus céntricas paradas, hacen que sea el medio de transporte preferido por muchos.


  • Autobús
Cuenta con más de 100 líneas, pero no os asustéis, es bastante sencillo aclararse. Tan solo hay que tener en cuenta lo siguiente:
   
          -los numerados del 100 al 399: circulan por el centro y hacen muchas paradas.
          -del 400 al 599: son servicios rápidos y no paran en todas las paradas.
          -los que llevan una N en el letrero seguido de un número son los nocturnos (23:00-05:00). Frecuencia de 30 ó 60 minutos. Todos paran en Dworzec Centralny.
          -los que llevan una E en el letrero son los de tipo Express, unen localidades vecinas con el centro. Solo hacen paradas seleccionadas.
       
   


Desde el Aeropuerto Varsovia Frederic Chopin, salen los autobuses:
          -175 (04:50-23:00). Para en Dworzec Centralny Centrum y la estación de metro. Tarda unos 30 min
          -188 (04:43-23:13). Para en la estación de metro Politechnika y en el distrito de Praga. Tarda 22 y 27 minutos respectivamente.
          -N32 (23:09-04:39). Para en Dworzec Centralny.


Es importante que sepáis que se puede acceder al autobús por cualquiera de sus dos puertas, pero que las tiene que abrir el pasajero pulsando el botón al lado de ellas, y que siempre tiene que acceder a él antes de que suene la señal acústica.




QUÉ VER





  • LA CIUDAD VIEJA (STARE MIASTO)


Es el centro histórico y también la parte más antigua de la ciudad. Fue fundado en el siglo XIII a modo de castillo principesco y rodeado de muros.

          -CASTILLO REAL (ZAMEK KROLEWSKI)

Cuando la capital de Polonia pasó de ser Cracovia a ser Varsovia, este castillo pasó a ser la residencia principal tanto del rey, como de los órganos de poder. Varias veces remodelado, fue totalmente destruido durante la II Guerra Mundial y reconstruido utilizando los fragmentos que se pudieron recuperar.
Como curiosidad, saber que cada día, a las 11:15 hacen un toque de trompeta.




          -RYNEK: LA PLAZA DEL MERCADO



Hasta 1817, año en que fue demolido, esta plaza estaba presidida por el ayuntamiento de Varsovia. Esta plaza de 90 x 73 metros divide cada uno de sus lados y les asigna el nombre de cuatro ilustres parlamentarios del siglo XVIII:

          -flanco Zakrzewski: encontraréis la casa Bazyliszck (con el símbolo de los banqueros: el basilisco), la Casa Dorada y la Casa del León.

          -flanco Barss: encontraréis la casa Orlemus (ahí esta el museo de la literatura), la casa Troper y la casa Burbach.
           -flanco Kollataj: encontraréis la casa Simonetti (con un reloj), la casa Wilzcek y la casa Fukier (con uno de los mejores restaurantes de Varsovia, o eso dicen).
           -flanco Dekert: encontraréis la Casa del Negrito (con una escultura de un niño), y la casa Falkiewicz (que tiene en lo alto del edificio unas esculturas de la Virgen María, y a su lado Santa Isabel y San Estanisalao).









Qué frío!!








          -IGLESIA DE SAN MARTÍN (KOSCIOL SW. MARCINA)

Construida en el año 1356, ha sido varias veces remodelada.





  • PALACIO DE LA CULTURA (Palac Kultury i Nauki)
Este edificio de más de 230 metros fue construido en 1952 y, según Stalin, fue un regalo de los soviéticos a los polacos. Sin embargo, durante muchos años, este edificio fue considerado por los polacos como un símbolo de la dominación de la URSS. Hoy en día, pese a que la gente mayor todavía le recuerde tiempos pasados y lo aborrezca, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

El acceso al mirador (planta 30) cuesta 10 zlotys (aprox. 2,50€)
Además de oficinas, el edificio tiene un auditorio, teatro, cine,
 pista de patinaje sobre hielo y bar/discoteca.



  • BARRIO DE PRAGA
Es la zona de Varsovia donde aún se conservan edificios de antes de la Guerra Mundial, aunque no en muy buen estado. Recomiendo tomar precauciones, porque algunos dicen que es una zona peligrosa. Nosotros no tuvimos tiempo para visitarlo, pero si volviera, lo visitaría sin duda..


catedral de san miguel arcángel y san florian el martir

COMO LLEGAR: estación de metro Dworzec Wlenski


  • LA CIUDAD NUEVA (Nowe Miasto)
Cuando se empezó a reconstruir la ciudad tras el Alzamiento de Varsovia (siglo XIV), el espacio entre la ciudad vieja y el pueblo de Zakroczym (a orillas del Vístula), se consideró una localidad independiente de Varsovia llamada Nueva Varsovia. En el siglo XVIII, esta localidad se reintegró en Varsovia, cambiando su nombre por la Ciudad Nueva (Nowe Miasto).

Saliendo de la Ciudad Vieja (Stare Miasto) en dirección a la Barbacana, la zona se encuentra a lo largo de la calle Freta.


  • PALACIO DE WILANOW (Muzeum Palacu Króla Jana III Sobieskiego W Wilanowie)

Construido a finales del S.XVII, este espectacular edificio de estilo barroco fue diseñado como residencia de verano para el rey Jan III Sobieski. Está rodeado por grandísimos jardines e incluso un lago. Las visitas al interior siempre son guiadas.
El parque exterior está abierto 09:00-16:00, y los domingos la hora de cierre se amplía hasta las 19:00.





  • PALACIO UJAZDOWSKI (Zamek Ujazdowski)
Esta fortaleza de principios del siglo XVII ha sido asaltada varias veces e incluso utilizada como hospital militar desde 1809 hasta 1944. Tras la guerra, fue quemado y más tarde reconstruido.
Dentro encontraréis una galería de arte moderno.







  • PARQUE REAL LAZIENKI (Muzeum Lazienki Królewskie)


Creado gracias a la transformación de un bosque salvaje, el parque se convirtió en el siglo XVIII en uno de los más bellos de Europa. Este parque ubicado en la Ruta Real de Varsovia, está repleto de edificaciones dispersas por el recinto, como el palacio acuático, que da nombre al parque (Lazienki significa baños). Hoy en día, además de como museo, el lugar se utiliza para organizar conciertos en verano.

PALACIO ACUÁTICO
Para más información pincha aquí.







Como siempre, os dejo algunas fotos más de Varsovia...





































ALOJAMIENTO


Como ya os comentaba en anteriores posts, la ruta del viaje era Suwalki (Polonia)- Riga (Letonia)- Vilnius (Lituania)- Varsovia (Polonia) y luego en Varsovia avión de vuelta a casa. Así, una vez llegado al Hotel Metropol, nos pusimos a investigar la ciudad. Mapa en mano, recorrimos la ciudad alucinando de la historia terrible de Polonia. El hotel estaba muy muy céntrico, prácticamente al lado del palacio de la cultura, lo cual nos facilitó un montón el desplazamiento. Es un hotel muy limpio, moderno y con personal muy atento.

El plano que nunca me falte!

Nos vemos la semana que viene!


Hasta aquí por esta semana. Como siempre, mil gracias por leerme.
 La semana que viene cambiamos de continente, donde tocará? Sorpresa!!! ;)
Permaneced atentos a mis redes sociales, que iré dejando pistas.
Pasad buen fin de semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os ha gustado el post de esta semana?
Anímate y comenta, haz preguntas, sugerencias...
Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!