miércoles, 25 de febrero de 2015

MANILA

Buenos días Tutuki viajer@s!!!
Que alegría me da teneros de vuelta por aquí una semana más!. Como anuncié la semana pasada, esta vez toca una parada en la capital filipina: Manila.



La ciudad de Manila es una ciudad de contrastes. En ella se junta lo tradicional con lo moderno, lo exótico con lo convencional, lo rico con lo pobre. Las diferentes clases sociales conviven diariamente. Es casi palpable. Los altos rascacielos y las lujosas viviendas conviven junto a barriadas muy pobres como la que podemos ver en la foto.
A pesar de la contaminación, la suciedad y el caos que pudieran parecer poco atractivos a simple vista, el carácter atractivo de los filipinos, siempre amigable, abierto y con ganas de conocer y entablar conversación con los foráneos, hacen de Filipinas, un destino turístico atrayente, como diría yo, con alma.
He de confesar que cuando llegamos a la ciudad no teníamos una clara idea en cuanto a la seguridad de Manila. Su fama le precedía, pero íbamos con la mente abierta. Hasta que en el punto de información al turista del que os he hablado en el anterior post, nos dijeron que a partir de las 5 de la tarde era peligroso, sobre todo con maletas y siendo extranjeros. En realidad, durante el día se puede pasear casi por cualquier distrito de Manila, incluyendo el que mas relación tiene con la delincuencia y el crimen organizado (Tondo). Sin embargo, al caer el sol, que en diciembre es alrededor de las 5 de la tarde, hay que evitar los sitios poco frecuentados y oscuros. Tampoco recomiendo recorrerse la ciudad con las maletas a cuestas.




ESTRUCTURA DE LA CIUDAD

Manila se divide en seis distritos legislativos, aunque geográficamente se divide en 16 distritos, que ordenados alfabéticamente son: Binondo, Ermita, Intramuros, Malate, Paco, Pandacan, Port Area, Quiapo, Sampaloc, San Andres, San Miguel, San Nicolas, Santa Ana, Santa Cruz, Santa Teresa y Tondo.





Destruida durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Manila fue reconstruida al estilo urbanístico estadounidense. Pasó de ser una ciudad de corte hispánico y europeo para convertirse en una capital de largas calles rectas y altísimos rascacielos. Ademas, se caracteriza por un trafico caótico y ruidoso. 
La incorporación de todas las ciudades y municipios que componen el área metropolitana, han hecho que Manila se convierta en una "mega ciudad" denominada "Gran Manila". Así, Gran Manila (llamada Metro Manila) está compuesta por las localidades de Caloocan, Navotas, Malabón, Valenzuela, Marikina, Pásay, Pásig, Mandaluyong, San Juan, Makati, Ciudad Quezon, Taguig, Parañaque, Las Piñas y Muntinlupa.



TRANSPORTE AEROPUERTO-HOTEL


Dejando a un lado la estructura urbanística de la ciudad, me gustaría dar unas pequeñas recomendaciones sobre que hacer cuando uno llega al aeropuerto de Manila. 
En primer lugar, lo mas importante cuando llegáis al aeropuerto, es buscar el punto de información al turista. No tiene perdida, una vez se pasa a la zona exterior de llegadas, esta a la mitad del pasillo. Si no lo encontráis, cualquiera os puede indicar (tourist information center). Tened en cuenta que los filipinos tienen fama de educados y amables, así que no os cortéis!
Allí, pedid un mapa de la ciudad, y si la hora de llegada es durante el día, dispondréis de estas opciones para dirigiros a vuestro hotel a dejar el equipaje:


  • Taxi:      

Como os recordé en el post anterior, atención a la bajada de bandera. Antes de coger el taxi os recomiendo que preguntéis en el punto de información aproximadamente cuanto os podrían cobrar por ir al hotel. Os recomiendo especialmente coger el taxi en caso de que lleguéis cuando este a punto de oscurecer o de noche. Algunas de las compañíamás fiables son EMP (taxis blancos con franjas amarillas) y R&E (taxis amarillos con franjas verdes), aunque otros con buena reputación son AVIS Taxi.                    Recordad que no hay paradas especificas de taxi, se pueden parar en cualquier sitio.                                               
  • Autobús:       

En Manila existen compañías de autobuses tanto publicas como privadas, por tanto, no existen abonos de autobús unificados. Las principales  compañías son DMTC y JD Transit. Los billetes pueden comprarse en kioskos, estaciones y en algunas tiendas.                                                             
  • Tren:          

Es una forma muy recomendable para moverse por Manila. Desgraciadamente aun no existe conexión entre el aeropuerto y el tren, hay que ir andando hasta una zona de jeepneys y que bajarse en la primera parada de tren. O viajar en autobús o taxi.                                                           
  • Jeepney:             

La parada de Jeepneys esta muy cerca del aeropuerto, a unos 10 min andando. Es una opción valida si sabes exactamente donde bajarte para la primera estación del tren. Si es tu primera vez en Manila, o llevas muchas maletas, no te lo recomiendo, porque se va apretado...                                                                                                                     

Además de estas opciones existen las de coche, moto o bici. En mi opinión poco recomendables si no conoces las malas formas de conducir de los que residen en esta ciudad y sobre todo el saturadísimo trafico característico de ella.



QUÉ VER


En cuanto a la zonas turísticas de la ciudad, tiene muy buena fama, y no es para menos, Intramuros.


  • INTRAMUROS   
Se trata de la ubicación original de la ciudad, en la que un enclave musulmán que tenia un floreciente comercio con China, fue sustituido por el dominio español, y rodeado por una muralla en 1571. Esta ciudad amurallada tiene un perímetro de casi 3 Km de grandes murallas de piedra y fortificaciones que la protegían. Sin embargo, tal magnitud de protección no le sirvió de nada a la ciudad cuando, en 1945, en plena batalla de norteamericanos y filipinos contra los invasores japoneses, Intramuros quedo totalmente arrasada. Al terminar la guerra, el coste de la reconstrucción era tal, que muchas ordenes religiosas y organismos oficiales tomaron la decisión de trasladar su sede fuera del recinto amurallado.



Cerca de la muralla, antes de entrar, al otro lado de la carretera,
se encuentra este tributo a la revolución filipina.





  Antes de entrar en Intramuros, encontraréis multitud de pedicabs cuyos dueños os ofrecerán, e                     incluso insistirán en llevaros a dar un paseo turístico y hacer de guías mientras os llevan con su                       pedicab. Seguramente os intentaran cobrar un precio desorbitado, pero recordad que todo es                       negociable. Simplemente dejad claro si os cobrara por tiempo o por vuelta. Nosotros tuvimos algún             que otro problemita con el guía porque a pesar de haber quedado en que nos daría una vuelta de                 una hora, y haber fijado el precio, nos quiso cobrar hora y media. Así que, recordad, dejadlo claro               antes de montaros.

En nuestro caso, las explicaciones eran bastante escasas.


                                 [Intramuros+Map-2.jpg]

1. Fort Santiago / Homenajen 

2. Plaza Moriones

3. Aduana

4. Puerta de Isabel II

5. Postigo del Palacio

6. Plaza de Roma

7. Ayutamiento

8. Manila Cathedral

9. Plaza Sto. Tomas

10. Plaza San Ignacio

11. Baluarte Plano Luneta de Sta. Isabel

12. Pook Alitaptap

13. Clamshell I (Old Ateneo)
14. Clamshell II
15. Plazuela de Sta. Isabel
16. Bahay Tsinoy / Kaisa Heritage Ctr
17. Puerta de Sta. Lucia
18. ECJ Bldg.
19. Plaza San Luis / Casa Manila /Hotel Intramuros
20. San Agustin Church
21. Sta. Lucia Gardens
22. Cuartel de Sta. Lucia (PC Barracks)
23. Reducto San Pedro
24. Baluartillo de San Jose
25. Light & Sound Museum
26. NCCA Auditorium and Gallery
27. Baluarte de San Diego and Gardens
28. Baluarte de San Gabriel
29. Puerta del Parian
30. Revelin del Parian
31. Baluarte de Dilao
32. Revelin de Recoletos
33. Baluarte de San Andres
34. Galeria de los Presidentes



La muralla de varios metros de grosor y decenas de cañones,
fue construida para controlar a los rebeldes.



Iglesia de San Agustin, única superviviente de la batalla de Manila,
a finales de la II Guerra Mundial
(Calle General Luna, Intramuros)


Esta iglesia es la elegida para multitud de bodas...





          Nuestra visita coincidió con la popular procesión de las más de 100 imágenes de la virgen Maria. Un             recorrido famosísimo en Filipinas al que vienen habitantes desde todas las islas a verlo.











Desde los jardines hasta la catedral de Manila, se llena de gente
que quiere rendir homenaje a su virgen Maria







Por supuesto, cada virgen llevaba su banda a juego y su bandera.







Esta va por ti ama!

Al final de la procesión, todas las imágenes de Maria se congregan
alrededor de la plaza, enfrente de la catedral de Manila y el ayuntamiento.

Más bandas e imágenes de Maria esperando su turno en los bellos jardines.






Siempre diré que los filipinos son simpatiquísimos
y dispuestos a posar y a sonreír!

Los jardines de Intramuros preciosos y cuidados al mínimo detalle.



  • PARQUE RIZAL              
Es el pulmón de Manila. Lugar donde el mismo Rizal fue asesinado y donde hoy se erige una estatua en su honor. La mayoría de los ciudadanos acuden a este parque a hacer ejercicio, pasear o simplemente a relajarse. Muy cerca hay un auditorio donde todas las noches se celebra un espectáculo al aire libre. Se ve desde el LRT.


  •  MAKATI                 
Distrito económico y financiero de Filipinas. En esta zona podréis encontrar hasta 11 centros comerciales, algunos de ellos con salida directa del tren. En esta zona se encuentran los mejores hoteles de la ciudad.

  • MALATE-ERMITA    
Antigua zona de residencia de clases altas americanas y españolas. Hoy en día es la zona de ubicación de la mayoría de hoteles de rango medio y de otros adecuados a precios de mochileros. También es zona de residencia de multitud de estudiantes debido a su proximidad a las universidades. Es la zona que elegimos nosotros para hospedarnos.




Para terminar, y como siempre, os hablare de los hoteles en los que estuvimos.
El primero, Makabata Guesthouse and Cafe, es un hotel llevado por estudiantes voluntarios que destinan parte de las ganancias al mantenimiento del hotel, y el resto lo donan para que todos los niños  tengan acceso a educación escolar.
Nos pareció tan buena la iniciativa que no dudamos en registrarnos y pasar al menos una noche allí. Estas son las vistas desde la habitación. Como veis, esta situada en el 'meollo'.
Es un hotel muy limpio y con un servicio muy atento y servicial, en realidad se vuelcan para que estés muy a gusto así que lo recomiendo. Aunque la ubicación no sea la mejor, tiene su atractivo...
Se encuentra muy cerca de la estación LRT Vito Cruz.











En nuestra segunda noche en Manila, y con nuestro afán de conocer distintos tipos de alojamiento, cambiamos de hotel y nos hospedamos cerca de la estación de tren LRT Quirino Avenue, en el hotel Leesons Residences, también en Malate.
La atención es bastante buena, aunque la zona es algo mejor que la del guesthouse anterior. 

Nosotros pedimos al segundo hotel que nos guardaran la maleta 5 días, ya que nos íbamos a Palawan y después a otra isla de la que ya os hablaré, y como siempre, negociamos el precio. Pero si no queréis tener que volver al hotel, en el aeropuerto hay un guarda equipajes atendido por personal, no son taquillas propiamente dichas.

Pues esto ha sido todo de Manila, espero que os haya gustado. Mi idea era subir algunos vídeos, pero he tenido un problemita de ultima hora y me ha sido imposible, así que los colgaré durante esta semana en mi pagina de Facebook: TUTUKI EXPRESS, estad atentos!!

El próximo miércoles visitaremos un destino que ofrece más de lo que parece, Palawan, os apuntáis??








4 comentarios:

  1. algo utilísimo para los que piensen en ir allí. Gracias

    ResponderEliminar
  2. vives en Bilbao? Haz un viaje allí y pon recomendaciones para turistas y visitantes corrientes. Lo agradeceríamos muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, muchas gracias por leerme. En cuanto a lo del post de Bilbao, lo tendre en cuenta, en cuanto pueda me pongo a ello.
      Gracias por tu sugerencia!!

      Eliminar
  3. muy interesante tu explicación sobre Manila. No sabia que tenia que regatearse y acordar el precio antes del servicio. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar

Os ha gustado el post de esta semana?
Anímate y comenta, haz preguntas, sugerencias...
Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!